Consejos para el buen mantenimiento de los brackets

Quizás en algún momento de la vida hemos tenido que considerar la ortodoncia para mejorar nuestra sonrisa. Más tarde o más temprano, en algún momento esa perspectiva se nos ha aparecido.

Si has avanzado con esto y la ortodoncia finalmente es parte de tu vida, debes saber que, para su buen mantenimiento, algunas cosas necesitan cambiar. El tener ortodoncia amerita modificaciones y adaptación de tu estilo de vida, en pro de hacer más cómodo el proceso y evitar complicaciones como indica la Dra Alaya en su web.

Es posible encontrar en el mercado brackets a precios altos, por lo que conviene cuidarlos al máximo. Si estás comenzando con tu ortodoncia y no te sientes seguro sobre lo que necesitas hacer para cuidar y mantener tus brackets, aquí te lo vamos a contar.goo

La higiene es la clave

Aunque puedas estar empleando diferentes tratamientos de ortodoncia, lo cierto es que todos terminan siendo un objeto extraño en tu boca que modifica tu interacción con los alimentos.

Por supuesto que el cepillado siempre es necesario luego de cada comida, pero con brackets mucho más. La propensión a acumular restos de comida en los dientes aumenta cuando utilizamos aparatos de ortodoncia.

Los restos de comida son un riesgo potencial de sufrir de caries y enfermedades de las encías, lo que por supuesto complicaría tu cuadro clínico más allá de la corrección dental.

Recuerda usar hilo dental y enjuague bucal, en cada cepillada.

Cambia tu dieta

Existen ciertos alimentos que sí o sí debes eliminar.

Los chicles y caramelos, son potencialmente perjudícales por dos razones: primero, tienen alto contenido de azúcar y formulas pegajosas, que se incrustan entre el diente y el bracket con facilidad, aumentando el riesgo de sufrir de caries.

Segundo, son alimentos duros y peligrosos que, en una mordida o esfuerzo, puede aflojar cualquiera de los brackets, generando dolor y malestar.

Limita los carbohidratos

Aquí, más que pedirte que modifiques tu dieta para eliminar algo, te decimos que necesitas reducir las cantidades de carbohidratos de tu dieta y te explicaremos por qué.

Los restos de comida que sean carbohidratos pueden quedarse atorados entre tus dientes y los brackets, siendo un riesgo no solo por la formación de caries, sino por la descomposición que generan, convirtiéndose en ácidos que descalcifican la pieza dental.

Esto se traduce en la aparición de manchas blancas en la zona donde el bracket se encuentra colocado y que se visualizan cuando toca el momento de retirar la ortodoncia.

No dejes de asistir a tus controles periódicos

Tal y como lo indican en el sitio web http://draalaya.com.ar/aparatos-dentales.html, una vez entrado en el mundo de la ortodoncia comienza un proceso de cuidado constante, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de tu tratamiento, que requiere visitas al odontólogo, ajustes, pruebas y demás.

La clave para el buen funcionamiento de la ortodoncia es que no dejes de asistir a los controles. Estos, además, son el momento oportuno para realizar limpiezas dentales, vigilar el avance y darles mantenimiento a las piezas, incuso, reemplazar algún bracket flojo, gastado o en riesgo.